lunes, 21 de enero de 2019

Jaen III. 19 y 20 de Enero de 2019.

La primera escapada del año, siempre es especial..., sobre todo, por el frío.



Sábado 19 de Enero.

Empezamos en el punto de salida habitual, la Repsol del Decathlon en Alicante, donde a las 6.05h, ya me están esperando Paco, Burgman 650 y Eliseo, X ADV.

 Salimos a buscar a los compañeros del siguiente grupo, en la Estación de Servicio Repsol de Crevillente. Fernando, VStrom 650, Juanma, RT1200, Alfredo, 850R, Javi, RT1200, Joaquin, VStrom 650, Alfonso, VStrom1000, y Carlos, Multistrada 1200.

 Llegamos a las 6.35h, estamos saludando y compartiendo las primeras risas de la mañana, hasta que Fernando me dice que hay un problema: Carlos ha puesto 6 litros de gasoil a la Multistrada.

 Decidimos quedarnos Paco y yo con Carlos, por sí pudiéramos arrancar la moto, y el resto sigue, que teníamos esperando al grupo de Murcia, y a Josema, de Albacete.

 Lamentablemente, no hubo manera de volver a arrancar, y una vez que Carlos avisó a la grúa, quedamos con el por sí la Ducati lo podía solucionar esa misma mañana, o en su defecto, tener una moto de sustitución, Paco y yo tenemos que seguir.

 Fernando me llama por teléfono, (los comunicadores en estas situaciones, son lo mejor), y le confirmo la baja temporal de Carlos, y que sigan ellos haciendo camino, que Josema esta solo esperando.

 Como siempre, el tramo desde Alicante a Murcia, es frío, pero, de Murcia a Albacete, hasta Hellín en este caso, a la altura de Caravaca de la Cruz, bajamos a 2º, y ese tramo en invierno, siempre es amargo.

 Llegamos a Venta Pascual, Hellín, (o donde te clavan 3€ por una tostada con aceite y un café con leche...), y ya estaban esperando el resto del grupo: Rafa, Tracer 900, Juan, Tracer 900, Juanmi, MP3, Jose Alfonso, KTM GT, Victor, CB500X y Josema, GSR600.

 Nos entretenemos más de lo previsto..., algún bocadillo, tenemos que entrar en calor y relajarnos un poco después de las dos horas de frío intenso que habíamos pasado..., salimos a las 8.50h, que a partir de ahora, empezaba lo bueno.



La temperatura empieza a subir un poco, y se nota....



Siempre tenemos en cuenta la autonomía de todas las motos.



Y las presiones de los neumáticos. En este caso, segundo repostaje del día en Hellín, Albacete.



Además, esta imagen refleja perfectamente la filosofía de la moto. No importa que moto sea, se puede viajar y disfrutar con todas. Desde maxi scooter de tres ruedas, a grandes turismos como las GT, incluyendo a las naked GSR y KTM GT. No solo con maxitrail se puede viajar y disfrutar de carreteras rotas.

 Cuando vamos a una zona conocida, siempre es interesante intentar sorprender al grupo, porque, más o menos, alguna vez han ido ya...



 Ayna, Albacete, es un clásico.



 Al igual que la Vespa, con Victor y Jose Alfonso.



Alfredo y Juanma, los amigos inseparables.



Joaquin y Juanma.



El grupo Más Curvas,



y como suele pasar solo en invierno, la carretera llena de sal, que fue omnipresente durante toda la escapada.



Sin olvidar estos grandes momentos de relax, que son los que compensan con creces estos viajes.



(En esta escapada no nos pudo acompañar Cami, pero, Fernando estrenaba cámara de acción, y sus tomas en movimiento, permiten apreciar detalles tan buenos, como la cantidad de sal en la carretera por la zona de Ayna, por ejemplo....).



Había tramos en los que humedad eran un problema..., pero, estábamos calentando motores,





 que todavía quedaba muchos kms por delante...,





y entramos por las Mohedas,



 Batán del Puerto, (sigo sin entender el nombre, ¿puerto?, perdido en el interior de Albacete...),



 hasta el Puerto de las Crucetillas:





Rafa y Victor.



Rafa y Seigen.

Poco después llego el resto del grupo.



En este tipo de carreteras, disfruto como un crío...



 sin embargo, las motos que no tienen tanto recorrido de suspensión como las trail, ni regulación electronica de las mismas, lo pasan mal.



No obstante, la belleza del entorno, el obligado ritmo más lento, y el escaso tráfico, le da ese toque especial que hace que siempre intente buscar estas carreteras.



Es algo así como salir de lo comercial.

 Continuamos por Riopar Viejo, y el puerto del Peralejo, que al igual que nos pasó por la zona de Ayna, y prácticamente por cada zona en sombra, el asfalto estaba fatal, con alguna que otra placa de hielo, y mucha humedad, por lo que el ritmo bajo mucho. La seguridad siempre es la prioridad.

 Paramos en Siles, Jaén,

para el tercer repostaje del día, y de paso, comprar aceite, (tradición particular).



Y desde allí, a Hornos, Jaén.



Victor y Juan.



 Nosotros con el embalse del Tranco detrás...



Seguimos por la carretera del embalse hasta llegar a Cotorios, Jaén,



(esa carretera es puro vicio),



(en verano es mejor....),



(pero, ahora no ha prácticamente tráfico),



(en invierno se disfruta más...).



 incluyendo un susto con autocar discreccional, (carretera estrecha, curvas cerradas...., y en bajada sin tiempo ni espacio para hacer nada más que apurar al limite para no salir de la carretera), y el jabalí que tuvo a bien de subir la ladera al aparecer nosotros zumbando.



De izq. a der. Alfredo, Eliseo, Alfonso, Victor, Javi, Juanmi, Rafa, Jose Alfonso, Juan, Josema, Fernando, Seigen, Joaquin, Juanma y Paco.


Jose Alfonso y Juan, a por las migas...



Victor a por el revuelto.


La ensalada de queso de cabra es espectacular...

Ciervo con salsa de almendras.


Chuletas de cordero.


 Aunque el merito de
segundo plato, sin duda
alguna, es el entrecot.

Seigen y el ciervo, aunque, para la próxima vez, iré por el entrecot. No hay color...




 Los postres en este restaurante en particular, es su punto débil..., para mi gusto, poco dulces. Aquí, tarta de la abuela..., sin galleta.

 Y no quedaba otra que seguir hasta el hostal, pero, a partir de aquí, se estropeó el día. Empece la lluvia fina y constante, la luz se iba acabando, y la temperatura, como es normal, empezó a caer.

 Volvimos por el Tranco, hasta Santiago Pontones, donde volvimos a repostar, y de allí, hasta Casa Pedro, Gontar, Albacete, donde al llegar, Fernando me dijo que Rafa había tenido una caída a muy baja velocidad al pisar un montículo de arena y piedras, pero, que estaba bien.

 Después de una ducha caliente, y un poco de relax, tocaba la cena..., aunque, siendo sincero, estábamos llenos de la comida de Cotorios.

Solomillo a la pimienta.
Secreto ibérico.



Carlos, a la derecha, y detrás de Paco, llegó a las 17.30h, y por lo menos, compartió con nosotros la cena y el día siguiente. Al final, su querida Multistrada estaba en plena forma, después de vaciar el depósito, cambiar bujías, y limpiar inyectores.

Cansados pero contentos, y antes de media noche, todos a dormir. Habíamos amortizado con creces las dos horas de autovía de primera hora de la mañana.

Domingo 20 de Enero.

Desayunamos a las 9.00h, bizcocho normal y de chocolate recién hechos, jarras de café y de leche, pan tostado con mermelada y mantequilla..., vamos, desayunos light de rutas en moto.



Como no podía ser de otra manera, la lluvia seguía..., y como ya habíamos preparado antes Fernando y yo, teníamos varias alternativas previstas dependiendo del tiempo.

 Al final, nos decidimos por la opción C: Valle de Tus, Albacete.



Después de llegar al río Tus, media vuelta, y a buscar el restaurante, pero antes:

 Una parada para ver el río y el puente colgante.




Río Tus.

 Puente colgante..., que daba pena verlo, de lo oxidado que estaba.










Sí, hacía frío con ganas...,

 los 6º tenían mala baba.


El aceite y el frío..., no se llevaron bien.


Un recuerdo más del viaje..., o como un camino más que recorrer.

Poco después, llegamos a Peñarrubia, Albacete, para comer:

El arroz con ciervo triunfa..., 15 de 16 pedimos lo mismo.


 Carlos, Javi y Paco.


Rafa, Jose Alfonso, Rafa, Victor y Eliseo.


De izq. a der. Alfredo, Juanma, Javi, Paco, Juanmi, Josema, Rafa, Jose Alfonso, Victor, Eliseo, Juan, Alfonso, Carlos, Seigen, y Joaquin. (Fernando era el que hizo la foto).


Los postres, aquí sí, eran buenos.

Solo queda lamentar los daños en la moto de Rafa:


Era apenas a 20 km/h,


y físicamente Rafa esta bien, que es lo más importante.

 aún así, da que pensar...
No obstante, siempre hay que ser positivo, y quedarse con lo mejor, ruta, paisajes, buena comida, mejor compañía, amigos entre risas y buenos momentos, y ganas de volver otra vez para la siguiente.

 Ya solo nos quedaba volver, y desde Hellín, Albacete, autovía hasta Murcia y Alicante. Como siempre, el grupo se va deshaciendo para volver a casa, y aquí, la última parada de la escapada en la estación de Servicio de Santomera, Murcia. (Foto original de Carlos).

PD. Un gran fin de semana. Complicado en muchos tramos por el estado de las carreteras, sal, humedad, algo de hielo, nada de nieve..., muy diferente a Enero de 2018. Lamentablemente la avería de Carlos, y la caída de Rafa, fue lo único que deslució el viaje. Nos puede pasar a todos, pero, duele cuando te pasa en el grupo. Sin embargo, ya estamos esperando con ganas e ilusión la próxima escapada, que será el 16 y 17 de Febrero en Teruel.


¿Te animas....?