domingo, 19 de mayo de 2019

Málaga, Granada, un poco de Cadiz..., 3 días por el sur.


 Viernes 10 de Mayo.

 He dormido 3 horas..., y llegar a las 6.10h, con los ojos en la mano, pero, con ilusión de otro viaje, compensa la falta de sueño.

  Me están esperando en la gasolinera de siempre, Vanesa, Carlos y Javi 800, y tras charlar un poco, a buscar al resto a Crevillente, (Alicante), y Librilla, (Murcia): Fernando, Juanma, Alfredo, Joaquin, Josete, Pive, Carmen y Alfonso. Con todos juntos, a por el tramo eterno de autovía...

 Para este viaje, y con la constante evolución que nos caracteriza..., decidimos dar a todos los integrantes del viaje la ruta de cada día, ubicación de restaurantes y hoteles, y todos los datos necesarios para los que quieran ir más rápido, o salir más tarde. Y así funcionamos en este viaje..., ahora queda por ver sí seguimos con este sistema, o volvemos al "secreto"...

 No obstante, seguimos con el viaje, y como estaba previsto, nos reunimos todos a almorzar en Venta Quemada, Granada, otra sana tradición que tenemos cuando bajamos al sur.


De izq. a der. Joaquin en primer plano, Josete, Carmen, Pive, Seigen, Fernando, Carlos, Vanesa, Javi800, Alfonso, Alfredo y Juanma.



Y lo bueno de este sitio, es el amplio parking para aparcar sin complicaciones.

Nada más salir del restaurante, Juanma abrió camino, y se llevo a todo el grupo, y nos quedamos Fernando, Pive, Carmen y yo, unos kms más atrás. (Nuevo sistema de ruta...).

 Juanma lleva un Gps Garmin Navigator V de Bmw, pero, aún llevando el mismo archivo que Fernando y yo con el Tom Tom, no le marca la misma ruta.....

 De camino poco después de Venta Quemada, Jose Monster estaba esperando al grupo en una gasolinera al pie de autovía, por lo que se unió al primer grupo. Poco después, comprobamos que no estaba, y ya sabíamos que iba con el grupo de delante.

 Unos 250 kms después, paramos a repostar, y llama Juanma, que se han pasado 53 kms, y decidimos que nos veríamos todos juntos en Setinel de las Bodegas, Cadiz. Y para allí que fuimos:



Un pueblo explotado al máximo para el turismo.



Tomar algo frío, desesperadamente, ya que íbamos todo el día a 32º. Costaba respirar. Fue un infierno, literal, no pasaban los kms...., una vez más recuerda porque prefiero viajar con frío en invierno.



Una muestra del calor es el neumático con esas marcas en la banda central de rodadura..., que pensaba que no llegaría a casa el domingo.





Pero, ya que estábamos, tocaba disfrutar del pueblo:













Pive, Carmen, Javi800 y Seigen.


















Juanma y Joaquin: 

Carmen y Pive.



El río con poca agua..., habrá que volver en invierno.

 Después, sin paradas, y directos a buscar Ronda, Málaga.



Al final, dejé de mirar el indicador de temperatura...

 Mucha bebida fría, comida relativamente ligera, (para lo que estamos acostumbrados...), y momento de relax antes de decidir quien se queda a luchar por una sombra, o quien va a ver un poco de Ronda.

















Nos perdimos un poco para poder encontrar el puente...

No sé sí nos tocó la china, pero, tuvimos que subir sin parar... 
 Pero, con colegas, se hace más ameno.  Seigen y Joaquin



Podríamos haber bajado hasta el interior del puente, pero, después, había que volver a subir..., y ya habíamos subido bastante, con las botas, pantalones, y demás de la equipación, se hace más duro...

 Ronda bien merece la pena la visita, incluso,  el tirón de kms de autovía.

Alfonso, (que con mucha pena, era su último viaje con su querida Vstrom1000), Seigen, Joaquin, Alfredo y Jose Monster. 


Alfonso, Seigen, Alfredo y Fernando. Y un claro ejemplo de lo masificado que esta Ronda, que hasta para las fotos, siempre hay alguien en medio o en un lateral.


Seigen.


Fernando, Seigen, Alfredo, Joaquin, Jose Monster, Josete, Juanma, Vanesa y Alfonso.

 Todos juntos de nuevo, ya que Carlos, Javi800, Pive y Carmen optaron por quedarse a descansar después de comer, seguimos camino por Málaga, hacia el hotel.

 Y en la famosa carretera que iba a San Pedro Alcantara, tras unos kms detrás de un Ferrari clásico que quemaba más aceite que la furgoneta de Locomía, veo un mirador:


Las vistas eran espectaculares.



A nivel personal, Málaga me sorprendió gratamente por lo verde que esta. Fue una gran sorpresa, porque, hasta ahora, solo había visto un poco de las costa, pero, el interior..., para descubrir.

 Seguimos bajando hasta el nivel del mar, y casi sin darnos cuenta: 


Marbella. Con Alfredo, Juanma y Joaquin.


Vanesa y Seigen.

 En este punto, al cruzar Málaga me perdí, (algo normal en mí, perderme incluso con el Gps...), e hicimos dos grupos, pero, con los comunicadores, nos llamamos por teléfono, y quedamos más arriba, en el mirador de camino que estaba un poco más arriba:


Mirador del Puerto del León, con Carlos, Fernando y Vanesa.

 Y para mí el tramo de subida desde Málaga city hasta Colmenar,  el mejor del día, no solo por curvas y paisajes sin fin, si no, por el asfalto. Este sí tenía buen aspecto y daba confianza..., porque, llevaba todo el día muy tranquilo por el alquitran que o bien era más gris que negro, o directamente, más suave que un espejo.

Y por fin llegamos al hotel de Colmenar, Málaga, antes de las 19.00h, desesperados por algo frío, una buena ducha, y descansar de tanto calor todo el santo día.

Cenamos a las 21.00h, solo nosotros en el restaurante, al igual que en el hotel.


Carlos y Fernando.


Las gambas al pil pil..., (demasiado fritanga....).


en contra posición con la más ligera ensalada....



Algo raro que pidió Alfonso, y que compartió con nosotros.
 Una buena cena para irnos justo después a dormir..., ha sido un día demasiado duro por el calor.

Sábado 11 de Mayo.

 Empieza el día a las 6.30h, ducha rápida, y a estirar un poco las piernas:


Hacía tiempo que no salía a correr, y el silencio me animo a salir otra vez.


Además, el correr sobre tierra me hizo recordar viejos tiempos.


Mis amigos ya se estaban preparando para desayunar, pero, ese momento del día, en el que solo alcanzas a escuchar a los pájaros, que hace incluso un poco de frío..., es especial.


Pero, tenía que estar de vuelta a las 8.00h, que es cuando habíamos quedado para desayunar y salir a las 9.00h.


Y de camino al hotel, subiendo las cuestas como podía, solo sé una cosa...


tengo que volver a Málaga este año..., o el que viene. Esto es espectacular....

 Después del desayuno, a las 9.00h, 


como estaba previsto, a buscar Nerja, Málaga.



Vanesa, Carlos, Joaquin, Fernando y Jose Mosnter.

 Volvemos a disfrutar de la carretera, poco tráfico, mucho sol, y cogemos la nacional que va pegada al mar, preciosa.


 Y llegamos justo a tiempo de entrar al primer pase de entradas de las famosas cuevas de Nijar, Málaga:



Fonseca, Joaquin, Carlos, Vanesa, Javi800, Alfonso y Jose Mosnter.


Re hidratando el cuerpo antes de entrar..., Joaquin, Jose Monster, Juanma, Josete, Alfredo, Vanesa y Seigen.


Carmen, Carlos y Pive.

 Y el clavo del viaje..., 14 euros la entrada...., vamos, un poco demasiado.


Cuevas grandes, con frío por dentro, (lo normal), un guía estirado y silencioso, (no lo escuchamos para nada....), y por lo menos, nos proporcionaron una pequeña audio guía con pinganillo y pantalla para las explicaciones....


Menos mal que nosotros teníamos nuestro cachondeo..., porque, la visita es muy sosa...


Juanma y Alfredo, los inseparables.


Aún siendo tan cara la entrada, merece la pena la visita.


Cueva muy grande, bien acondicionada, buena cafetería y restaurante grande..., esta bien montado.

 45 minutos de visita.


Y lo mejor: nosotros. Fernando, Vanesa, Jose Monster, Joaquin, Alfredo, Seigen, Alfonso, Josete y Juanma.


Vanesa, Seigen, Fernando, Jose Monster, Josete y Joaquin.

 Juanma, Joaquin y Alfredo.


Josete, Joaquin, Alfredo y Vanesa.

 Joaquin, Alfredo, Seigen, Alfonso y Juanma.
(Las cuevas de Nerja dieron para un reportaje gráfico propio mucho más extenso, aún así, por mí parte, ha sido una verdadera pena no poder incluir todas las fotos que se hicieron...).

 Después de la visita de turismo, a disfrutar de la única parte de las Alpujarras granadinas que nos faltaban por hacer. Desde Nerja hasta Pinos Genil.

 Ese tramo fue diferente a la otra parte de la Alpujarra, "más comercial"..., carretera muy sucia por piedras y desprendimientos, peor estado general de la carretera, pero, por contra, poco tráfico, y más sabor de aventura, es decir, ritmo más sosegado y con margen para disfrutar del entorno.

 Poco después, como no, me paso de largo el restaurante..., pero, tras preguntar y mirar por el móvil, solo eran 7 kms, y por fin, llegamos al Muga, Málaga.

 Debo reconocer, que Fernando se encarga de la logística, (hoteles, restaurantes y reservas), y yo de las rutas. No obstante, me encargué de buscar donde comer el sábado, y me pase con el precio de este restaurante, pero, pude configurar un menú interesante,

 con las croquetas de pollo, (estaban muy bien), 

 pero, sobre todo, pude incluir la "Quiche con salsa de boletus y nata", 

 que esto sí que estaba brutal, además del paté 

de pato con mermelada de frutos del bosque..., y el secreto, increíble como estaba todo de bueno..., pero, se me olvidó concretar el café....
 Y el postre, la guinda perfecta para una de las mejores comidas de nuestros viajes en moto. A este restaurantes tenemos que volver, sí o sí.

 Al terminar de comer, había mucha pereza para continuar después de comer mucho y bueno, sin olvidar el omnipresente calor..., sin embargo, teníamos a tres compañeros esperando, y fuimos a buscarlos.

 Llegamos casi media hora antes de la hora convenida, aún así, Fonseca, Fran Ninja, y Maite, ya que estaban en el lugar esperando. Pasamos de 13 a 16.

 Y un inciso para la ruta que hizo Fonseca:

 Velefique, Almería.



Fonseca.

 Puerto de La Ragua, Granada.


Castillo Calahorra, Granada.

 Como suele decirse, amortizar el viaje en solitario para poder  compartir los dos días siguientes con nosotros. Y Fran por su parte, tuvo que bajar directo con Maite, ya que el horario no le dio para nada más.

 Y así, con todos juntos, y muy cerca del hotel, optamos por la ruta original, y lo primero, subir a Sierra Nevada, Granada:


Fran, Maite, Carlos, Josete, Juanma, Joaquin, Fonseca, Jose Monster, Javí800, Carmen, Pive, Seigen, Fernando, Alfonso, Alfredo y Vanesa.

Y vaya cambio, de -4º el año anterior, a 23º este año..., y aún con poca nieve, la subida se disfruta más sí cabe, y la cumbre sigue teñida de blanco.



Fernando y Carlos.



El deshielo de la primavera es una realidad..., y es que nos tocó el fin de semana de altas temperaturas en el sur, y es tener ojo, con tres meses de alteración para cerrar las reservas, que llegue el día, y sea esa semana.



Para Juanma llegar hasta aquí era algo pendiente, ya que el año pasado, por un problema técnico con su ex-Sombra, (RT1100), no pudo subir, pero, este año, tenía que subir con nosotros.



Las vistas...



 En la bajada de Sierra Nevada, nos desviamos para coger una carretera estrecha y muy ratonera, con tramos delicados, para poder ver en detalle el embalse de Quéntar:



La carretera es una pena, pero, vale la pena por bordear el embalse.



Y con buen nivel de agua.



Y parada en la presa:





Nos volvemos a reagrupar todos, ya que meter a 14 motos en un lado de la carretera, no era factible con tantas curvas, y hubiera sido una temeridad por nuestra parte.





Juanma, Vanesa, Jose Mosnter, Seigen, Fran, Maite, Javi800, Carmen, Pive, Carlos, Fonseca, Joaquin, Alfredo, Alfonso, Josete y Fernando.



Javi800 y Carlos.

Una pequeña parte del grupo sí que pudo parar un poco más arriba.



Josete, Alfredo, Joaquin, (que no se pierde ni una, esta en todas partes...), y Juanma.





 Y por fin, llegamos a nuestro destino, Pinos Genil, Granada, a las 19.15h.

 Una ducha y descanso merecidos, y quedamos para dar un paseo, y estirar un poco las piernas:



Buena temperatura, incluso con algo de frío a esas horas, el río que cruza el pueblo, y sabiendo que mañana quedaba viaje todavía.

 Y a las 21.00h a cenar algo ligero..., pero, en este punto, nos falló el hotel.

 Habíamos quedado en una cena con diferentes opciones para elegir, pero, 3 días antes del viaje, llaman a Fernando para avisar de que tenían una comunión con 100 personas, y que la cocina no nos dejaba otra opción que elegir tan solo entre 4 platos... (Un feo detalle para un hotel que por lo demás no tuvimos queja, y que no hizo si no confirmar la opinión de todos, el hotel de Colmenar nos gustó más a todos).



Joaquin, Alfredo, Josete, Vanesa, Carlos, Carmen, Pive, Fernando, Seigen, Fonseca, Javi800, Jose Monster, Fran, Maite y Juanma.



 Salmorejo frío, (no conocía este plato, y es un vicio...),



el pescado, postre y café, y desesperado por acostarme, que mañana había quedado temprano para salir un rato a trotar...



Sin embargo, en la variedad esta el gusto, y Josete, Alfredo, Javi800, y Juanma haciendo la foto, les quedaba cuerda para la última...

Domingo 12.

Arriba a las 6.30, como el sábado.

No estaba al 100%, pero, ¿por qué no...?, y con Joaquin, a las 7.00h empezamos a correr o andar según se puede por Pinos Genil.



Joaquin. Parece que no, pero, a 12º, hacía frío...



Seigen.



Joaquin. Una pena, se nos acabó el camino, y el sendero tenía su encanto.



De vuelta al pueblo, el río es visita obligada.



Y los patos.



Después, se empieza el día con más alegría en el cuerpo.

 Una vez más, desayunamos a las 8.00h, con buffet libre bastante completo, que siempre es de agradecer, sobre todo por el zumo de naranja...



Josete, Maite, Fran, Pive y Carmen..., además de un motero con su hijo en su primera salida en moto.

 Y como ya es tradición como nosotros, volvemos al tramo "comercial" de Las Alpujarras. Pero, antes, otro tramo aburrido y desesperado de autovía hasta llegar a Lanjaron, donde, por apenas media hora, no nos coge una carrera que cortaba la carretera..., desde Lanjarón hasta Órgiva.

 No obstante, conseguimos pasar sin problemas, y directos a Pampaneira:



Este es el destino del grueso de los autocares..., que son delicados de adelantar en estas carreteras...., al menos, para los que tenemos suficiente sentido común de hacerlo con seguridad, y no empezar a adelantar al autocar, sabiendo que tiene que frenar para dejarte pasar, para poder abrirse en el espacio que estas ocupando a su izquierda para poder entrar en la siguiente curva a la derecha.

Al parar y reagruparnos, nos falta Fran y Maite.

 Tras multiples llamadas y mensajes, Juanma se ofrece a volver a buscarlos. Sin resultados.

 Bastante preocupados, y sabiendo que habían llegado hasta Ótivar, finalmente nos manda un mensaje, que se había agobiado, y ha preguntado a un integrante del dispositivo de la carrera de Protección Civil, y había ido a buscar la autovía.

 Una pena por Fran, ya que le dije el día anterior, que sí se descolgaba, que se esperará sí no estábamos en un cruce o rotonda, que volveríamos a por el, o habría alguien esperando.



Pive, Carmen, Jose Monster, Alfonso, Joaquin, Javi800, Seigen, Alfredo, Vanesa, Carlos y Fonseca..., pero, nos faltaban Fran y su chica..., malo.



Joaquin, Josete, Juanma y Alfredo.

 Un poco más tranquilos sabiendo que todos estábamos bien, seguimos disfrutando del día:



Fernando y Alfredo.



Y con Fonseca, que aunque con un día menos, lo pudo compartir con nosotros.




Como estaba previsto, parada técnica en Trevélez, Granada.





Vanesa, Fernando, Javi800, Alfonso y Jose Monster.



Joaquin, Alfredo, Juanma, Carlos, Josete y Fonseca.

algo frío, alguna compra, y a las 12.00h, a buscar el restaurante para comer...., donde llegamos a las 14.35h, a El Pinche, Almería. (Sí, otra vez...).

 Es un buen sitio para comer, cerca de la autovía, cantidad y calidad en la comida, el servicio "a saco", pero, que nosotros nos viene genial.


El mayor problema, es el concepto "vamos a comer algo ligero"....



Después de los postres y el café, como es lo normal, todos de vuelta a casa por libre...

Y como siempre, la vuelta por autovía es "agónica"..., tuvimos que parar una hora después, a beber un Aquarius de 0.5l, que no llegábamos..., el calor había bajado mucho respecto al viernes, de hecho, veníamos con 23º en Murcia, y 21º en Alicante, que comparando con los 32º de Málaga, se agradecen...

 Al final, llegué de los últimos a las 21.00h:


1.500 kms en tres días, calor extremo el primer día, moderado los dos siguientes, vuelta muy dura por el cansancio, pero, me quedo con lo mejor, mí gente: Fernando, Pive, Carmen, Vanesa, Carlos, Javí800, Fonseca, Fran, Maite, Juanma, Joaquin, Alfredo, Josete, Jose Monster y Alfonso.

 Jose Mosnter.


Vanesa.

 Josete.


Juanma, Joaquin, Jose Mosnter y Javi800.


Alfredo, Juanma, y Joaquin.


La horquilla invertida de la moto de Carlos, que me gusta..., mucho.


La "mini Tracer", que sigue sin complejos con las 1200...

 Y la ruta del viernes:


La del sábado:


Y la de los tres días:


 Como siempre, tengo una reflexión particular.

 El sur es para descubrir..., sobre todo, me ha sorprendido Málaga, ya que tiene mucho más que sol y playa. Tengo pendiente conocer más de Málaga, sobre todo, la Sierra de Grazalema, que lo tengo pendiente, y después, tendrá que caer Cordoba, Sevilla y Cadiz.

 Era un viaje complicado, más si cabe, por el calor extremo del viernes, y el cansancio acumulado del domingo. Demasiada autovía para todos, pudimos tener tiempo libre para descansar y pasear, hacer turismo con las cuevas de Nerja, Málaga, disfrutar del tramo de costa por nacional, pasar por Marbella, hacer las Alpujarras de Granada al completo, y aún así, me falto algo..., muchos compañeros que intentaron venir, y por diferentes motivos no pudieron, muchas cosas por ver, y sobre todo, ganas de volver pronto a esta gran tierra que es Andalucia, que cada vez que vuelvo, no deja de sorprenderme, en la linea del norte: nunca hay dos viajes iguales.

 Y lo único que cambiaría, el haber perdido a Fran y Maite.

Para la próxima más y mejor, que será Pirineos en Julio...