jueves, 5 de marzo de 2020

Escapada a Jáen y Albacete, zona de Cazorla.




 Empezamos la escapada de solo moto, a buscar curvas y tramos interminables, a comer en exceso, compartir muchos y buenos momentos, y sobre todo, a disfrutar.

Enlace de la ruta por Relieve de Eliseo: https://www.relive.cc/view/v1OwMx58EEq, lastima que el último tramo vuelva recto...

Y el vídeo, largo, pero intenso: con tramos de asfalto roto y malo, curvas enlazadas interminables, y sobre todo, encerradas entre pinos y sin nada ni nadie.

Sábado 29 de Febrero.

 Rúben y yo llegamos antes de las 6.00h, presiones, depósito lleno, las primeras risas con Rafa, (Vstrom 1000),y Eliseo,(X-ADV), y a las 6.04h, a buscar al resto a Orito. Al llegar, sólo esta Sergio, (Tracer 900),y a los pocos minutos, llegan Fernando, (Tiger 800), Juanma, (RT1250), Alfredo, (R850R), y Josete, (K1200), y a buscar al resto..., Joaquín, (Vstrom650), Enrique, (GS1200), y por último, a Paco de Albacete, (GS1250). Sin embargo, antes de llegar a Hellín, Albacete, Sergio se tuvo que volver: problemas otra vez con los ruidos de la cadena de distribución. (Todos esperamos que Yamaha responda tan bien como hasta ahora, y lo puedan solucionar).

 Café y tostada, un poco de relax..., a 4º de mínima desde los 10º de Alicante, bien merecían un momento tranquilo.



Los "Donuts" eran..., diferentes.



Rafa, Seigen, Enrique, Rúben y Fernando.

 Seguimos, el frío nos sigue haciendo compañía, (ya es un amigo nuestro, y sí en estas fechas no comparte ruta con nosotros, no sería lo mismo....).



 Llegamos a Riopar, Albacete, y al puerto del Peralejo, que estaba muy delicado. Humedad constante, sal por todas partes, el fuerte viento desde que salimos de Elche de la Sierra era para ir con cuidado. Y casi sin darnos cuenta, llegamos al desvío desde Hornos hasta el Embalse del Tranco, a las 12.30h de la mañana, bien, sobre el horario previsto.





De izq. a der. Eliseo, (casco naraja), Fernando, Josete, Joaquin, Rafa, Enrique, Alfredo, Juanma, Seigen, Ruben, y Paco, (chaleco amarillo).


La presa del Tranco es una tradición.


 Y el embalse estaba con un buen nivel de agua, aunque,


 menos de lo esperado.


 Y hacemos la carretera que va paralela al embalse.



 Pero, por lo visto ese día era fiesta en Andalucia, y había tráfico. Turismos, caravanas, algún autocar que otro..., tramo muy bonito, pero, a la vez, muy complicado, con los coches cortando las curvas, circulando por el centro del único carril, como sí solo hubiera un sentido de circulación...



 Llegando a Arroyo Frío, Jaén,  Rúben y yo alcanzamos a una MotoGuzzi V85TT, y me deleite con lo bien que iba en curvas, pero, sobre todo, por su sonido espectacular y único. Además, el par motor de esa moto me sorprendió..., la Tracer 700 tiene bajos, pero, la Guzzi tenía más. Disfrutamos un tramo intenso a un ritmo alto. Y por una vez, estaba solo...., la mitad del grupo delante, y la otra mitad detrás. Definitivamente, esta escapada esta siendo diferente.


Y al pasar Arroyo Frio, el mirador de Las Palomas.










Rúben.

  Otro momento de relax..., porque, haciendo la carretera del Tranco, me he cruzado con Alfredo, venía detrás de mí, pero, lo perdí..., y después a Juanma, que iba a buscarlo. Tras hablar con Fernando, seguimos camino a Santo Tomé, Jáen, y el iría a buscarlos.

 Me llama en marcha, Alfredo tiene un problema con la moto, y van a Cazorla, a buscar un cable de acelerador..., y poco después, estamos todos en el restaurante.

 Hemos comido varias veces antes en el Baécula de Santo Tomé, Jaén.

La ensalada de gambas..., pobre. La tabla de quesos ibéricos...., queso manchego, y ya. Pero, la guinda fue con el arroz: que Natalia, la camarera, llamara a eso "paella"..., para llorar.


 El solomillo, y el codillo es lo único que se salvo de la quema...




































                                                                                 


 Y es una verdadera pena, porque, al precio de la comida, esperaba la calidad a la cual nos tenía acostumbrados, y lamentablemente, la calidad disminuyo dramáticamente, hasta el punto, de decidir a media comida, que no volvíamos más. Una pena para todos.
 No obstante, me quedo con el buen momento vivido con mis compañeros de viaje:



Juanma, Rafa, Enrique, Rúben, Seigen, Fernando y Josete.

 Fernando.

 Paco.
Después de comer, a repostar...

Enrique y Seigen.


Paco.

 Alfredo.



Fernando y Josete.

Enrique.

 Fernando.



 Josete..., la ruta es dura.



Alfredo y Juanma, peleando con el cable del acelerador de la moto de Alfredo..., y al final, consiguieron solucionarlo.

 Salimos a las 16.00h, y al poco de salir de pueblo..., carreteras en obras, sin señalizar, un puzzle. Media vuelta aquí, por aquí tampoco es...., el Gps se volvía loco..., y en una de esas, a Josete se le cae la moto en parado. Juanma, al ir deprisa a ayudar a levantar la moto, se le cae la RT, porque, estaba en una pendiente, y no se dio cuenta. Pero, la moto es así...



Parada técnica, y nos quedamos atrás Fernando, Enrique, Rúben y yo.



 El resto, abriendo el camino al hotel.



Y nosotros con calma y tranquilidad.



Los últimos rayos del sol del día, el atardecer nos cogerá irremediablemente, mientras luchamos contra el enemigo de siempre, el tiempo, por llegar al hotel, antes de que nos coja la noche en la carretera estrecha y delicada de Santiago Pontones a Gontar.
















 El atardecer se toma su tiempo en esta época. Aún así, con un problema de iluminación con la moto de Rafa, sin parar hasta Casa Pedro, donde llegamos a las 19.30h. Según el programa.

 Ducha caliente, vestidos de civil, y a cenar a las 21.00h.


Rafa, Joaquin, Enrique, Seigen, Rúben, Alfredo, Juanma, Fernando, Paco, Josete y Eliseo. Y como siempre, por cansado que llegues, la cena es lo mejor de las escapadas.

Y los buenos detalles siempre se agradecen:



Paco de Albacete, tuvo a bien de pasar por la Roda, para comprar una caja de Miguelitos para compartir durante la cena.

 Grande nuestro Paco.





































Y sin olvidar las hojuelas con miel..., para compensar.

 Después, solo quedaba descansar y prepararnos para el día siguiente....

Domingo 1 de Marzo.



Seguro que volvemos en verano, para disfrutar de la piscina...



y a primera hora de la mañana,



te tomas un momento, y disfrutas de lo que ves, sin oír tráfico, ni ruido.

No obstante, tocaba seguir, y ha llovido por la noche, hace frío, más que ayer incluso...., aún así, la moral esta alta, y las ganas de seguir también. De momento, es todo lo que necesitamos.




Enrique luchando con el Cola Cao...

 La noche anterior le pedí a Ana, (la mujer del dueño), sí nos podía preparar bizcocho casero recién hecho de limón con nueces,



 y por eso, al final, desayumanos a las 8.30h, pero, estaba increíble el bizcocho, lo que junto a las tostadas, café y zumo, más que suficiente para aguantar hasta la comida.



Rafa, Paco, Eliseo y Joaquin.



Juanma.

 Alfredo.



































Fernando.



































 La vuelta siempre cuesta más....



































Seguimos a las 9.30h, con lluvia fina que parecía agua nieve, pero, sin mayor problema.



Estos tramos..., con calma.



Paco.



Eliseo. Cada día me sorprende más como funciona la X-Adv, lo malo, que llego de puntillas..., estos de Honda...



Carretera JF-7038, aunque, el color del agua, no es al que nos tiene acostumbrados esta zona....



El "atajo" de Gontar a Siles, tiene que tener mucho encanto, para perder el tramo de Santiago la Espada a Hornos, pero, la belleza, y sobre todo, el silencio, hace que merezca la pena coger esta alternativa.

 La lluvia fina no tiene a bien de dejarnos...., y poco después, se le une la niebla, como no...., llevamos una racha con la niebla, que no nos la merecemos.
 Nos ha costado casi dos horas en hacer ese tramo...., incluyendo que por primera vez, nos hemos cruzado por esta carretera con un autocar. Suerte que lo hemos visto de bajada y en curvón de izquierdas, y nos hemos podido apartar con cuidado, porque el ancho de la carretera no da para muchas alegrías....

 Y como siempre, llegamos a la siguiente parada, café o cerveza, a elegir, en un bar perdido literalmente en medio de la nada. Jaén es así....
 Cada uno celebra el estar un rato seco como quiere....


Las setas dieron mucho juego...., con Juanma, Josete, Alfredo y Eliseo.


Seigen y Rúben.



Rúben, Enrique y Rafa.



Especial para los "cerveceros"....



Eliseo, Rúben y Alfredo.



Poco después llegamos a repostar a Siles, comprar aceite de oliva de allí, (otra buena costumbre), y el cachondeo de Alfredo y Juanma no puede faltar....


 El sábado teníamos razón de más para darnos prisa para llegar a Casa Pedro, ya que Rafa se quedó sin luz de cruce.
 Le dije de quitar mi H7 de larga, y ponerla en su moto, pero, como bien sabe, la Vstrom nueva tiene muy mala baba para cambiar al lampara....


 Tardamos un rato, pero, después de la adrenalina desde el desayuno, cuesta parar....
 Y con Rafa otra vez con luces, seguimos camino al puerto del Bellotar. Lastima que aquí la lluvia ya estaba más fuerte, y nos deslució mucho el tramo..., un poco de N-322, (la parte final de el "Jardín"....), y a buscar el Puerto del Barrancazo:



 Es un puerto especial, con asfalto decente, aunque, esta vez, la lluvia nos hizo ir con más calma de lo normal.



 Después, cerca de Ayna, donde aquí por fin, salió el sol, subió la temperatura, y pudimos apoyar fuerte la moto en los curvones, y simplemente, dejarnos llevar....


Aún con dos, cargado hasta arriba, con el fin de semana tan complicado por la lluvia, carreteras rotas y asfalto cansado de vivir, y sobre todo en seco, los ContiRoad3 van increíbles..., tocará repetir.

 Y a las 14.30h, como estaba previsto llegamos a comer al Restaurante Parada, en las Peñas de San Pedro, Albacete.


Reconozco que venía mosqueado por la decepción tan grande del Baécula, pero, el Parada, ha sido todo un acierto, y descubrimiento...


Tardaron un poco en servir la comida, y aunque más de la mitad pidió gazpacho, la cocinera se equivocó, y hecho arroz...., el cual estaba espectacular.


 Paco, Joaquin, Josete y Juanma.



Prácticamente todos pedimos el entrecot, con la piedra caliente, para que se terminara de hacer mientras ibas a por el, a trozos.


.
Enrique, Eliseo, Rafa y Rúben.



Fernando y Enrique.



Alfredo.



Juanma y Alfredo, siempre juntos.



 Todos concentrados...



Enrique, Eliseo y Rúben.

 Restaurante muy recomendable. Demasiada comida, pero, es lo que reservamos...., y antes de irnos, una muestra de la dureza de la ruta:



 La moto de Alfredo llego con tres alambres del cable del acelerador a la comida del sábado, que junto con un prisionero que consiguieron en Cazorla, y tras desmontar una parte de plástico, consiguió llegar a casa el Domingo....



La moto de Josete, una caída en parado, y pidiendo cita al pintor.


Y la moto de Juanma, con un retén de horquilla reventado desde el sábado, pero, que llegó bien a casa.


 Han sido dos días duros,


exigentes físicamente,


frío, entre 4º y 10º,


la lluvia fina, desde el sábado llegando a Casa Pedro,


hasta Ayna...


la niebla,


que nos jodió el tramo de Gontar a Siles.


Aún así, ha sido para repetir,


entero, y sin cambiar nada.


Bueno, la comida del sábado seguro que la cambiamos....


pero, todo lo demás, igual.


El Sábado fue una buena ruta,


más o menos lo esperado,


pero el Domingo, fue impresionante,


de principio a fin,


tan solo que hubiéramos disfrutado mucho más,


con asfalto seco,


y el sol calentando el asfalto.


Tan solo me queda agradecer a mis compañeros,


que como siempre, han sido lo mejor del viaje.


Y aún en dos grupos,


más o menos todos juntos,


sabiendo quien va con quien,


y reagrupando el grupo, cuando podíamos.


Ahora, a toro pasado, y habiendo saliendo todo bien, pese a las caídas en parado, averías leves, y disgusto con la comida del sábado,


mí reflexión particular, es que sigue valiendo la pena organizar estos viajes con mí amigo Fernando. Disfrutar de la compañía de los amigos, que la ruta sea lo mejor posible, que los restaurantes y hoteles se llevan más horas incluso que preparar la ruta, y que todo salga bien, y sigamos teniendo ganas de organizar cosas así, para disfrutar todos de todo ello...., sigue haciendo que valga la pena el esfuerzo.
 

 Ahora, que ya tenemos preparada la escapada el 4 y 5 de Abril para Castellón, y su famosa "Ruta del Silencio", solo queda esperar que llegue la fecha, y sobre todo, que esta vez sí, nos respete el tiempo, y nos deje el frío hasta dentro de unos meses. Y por supuesto, esperamos todos recuperar a Sergio con su Tracer 900 puesta a punto, que ya le toca también disfrutar con nosotros.


 La próxima, más y mejor.