Esto es lo único que sabían mis compañeros, y aún así, pasemos un fin de semana inolvidable, que no dejó indiferente a ninguno, por paisajes, tramos de curvas, vistas hasta el horizonte con una única carretera de curvas hasta donde alcanzaba la vista..., todo eso y más, concentrado al máximo en únicamente dos días.
"Malagueño", Fernando, Seigen, Juanma, Madeleine, Alfredo, Roge, Manu, Patricia, Gancia29, Laure y Mario.
(Siempre me cuesta mucho elegir la primera foto de la crónica..., tiene que ser lo más especial posible, y aunque falte Cami, (siempre hace las mejores fotos), creo que esta lo es...)
Sábado 9 de Junio de 2.018.
He tenido un problema con el baúl..., no me acordaba que se puede hacer más grande, y casi me toca poner las maletas, pero, al final, consigo llegar a las 6.38h, y ya están todos esperando:
Fernando con la Vstrom Adventure, Gancia 29 con Tracer 700, Manolo con Vstrom 1000, Jose RS con Bmw C650 Sport, Jose "El Malagueño" y Madeleine con VFR800 azul, Alfredo con Bmw 850R, Juanma y Cami con Bmw 1250 RT, y Seigen, con Tracer 700.
Madeleine y Cami.
Este grupo salimos de Alicante, y todavía nos quedaba por recoger a más compañeros, y con el horario apretando, entre risas y presentaciones conseguimos salir a las 6.55h..., ya ha amanecido.
Subimos la Carrasqueta, pequeño tramo de autovía, y los Tom Tom de Fernando y el mío, han entrado en bucle, sin parar, que nos hace dar dos vueltas en sendas salida de autovía. Hablamos los dos, (el "tonto" nos esta haciendo perder un tiempo que no tenemos...), y optamos por cortar por lo sano, dirigiendo el grupo de memoria a Benimarfull, Planes,
Beniarres
y Salem, (tramo espectacular...), buscar Jativa por autovía, y "El Malagueño" nos indica que no tiene gasolina...
-Jose, en Alicante salimos todos con los depósitos llenos..., jajajaja.
Sin problema. Repostamos todos, y volvemos a pelearnos con el navegador, y de momento, vamos bien hasta Náquera, Valencia, al asador "El Palomaret", para hacer el almuerzo comida, donde nos están esperando Patricia y Manu con su Tracer 900:
De izq. a der: Jose RS, Manolo, Laure, Manu, Patricia, Fernando, "Malagueño", Madeleine, Seigen, Gancia29, Cami, Juanma y Alfredo.
"El Malagueño",
que encadeno sorpresa tras sorpresa todo el fin de semana.
Fernando.
Le gustó más el de carne de caballo de Madeleine, que el de lomo y queso, (no me extraña...).
Gancia29 y Cami.
Cami.
Juanma, Alfredo y Jose RS.
Seigen.
Nada más probarlo, tuve claro que son mejores los bocatas de Genovés, también en Valencia, (aquí tienen predilección por los bocatas grandes, junto al Miranda´s de Onteniente, ya van 3 sitios de bocatas gigantes...), aunque sean más pequeños los bocadillos, tienen más gracia...
"Malagueño", Fernando, Patricia y Manu, (que nos estaban esperando en el Palomaret), Laure, Manolo, Jose Rs, Alfredo, Juanma, Cami, Seigen y Madeleine, (santa paciancia de mí compañera...).
El grupo quería ir por nacional hasta la Vall de Uixo, pero, tras ver los tiempos con Fernando, decidimos ir directos por autovía..., y aún así, nada más llegar al parking, llamando por teléfono, que habíamos llegado, y que estábamos entrando...., casi a la carrera.
Nos llaman la atención por llegar un poco tarde, y entramos todos en la barca.
Nada más entrar en las cuevas:
Alfredo, Juanma, Gancia29, Fernando, Jose RS, Jose "El Malagueño", Laure, el guía de la barca, (que amenazó varias veces con tirarme de las cuevas..., creo que se enfado porque casi vuelco la barca cuando subí...), Seigen, Madeleine, Manolo, Patricia, Manu, y Cami, (Roge llegó más tarde, y nos esperaba fuera).
El paseo en barca fue tranquilo y bien, (no me llevo bien con los barcos, y en consecuencia, tampoco con las barcas, que se mueven demasiado..., y eso que es un lago subterráneo), y también hubo paseo andando.
"Malagueño", Laure y yo, (aunque esta prohibido hacer fotos dentro), alguna pudimos hacer.
Jose RS, Patricia, Manu, Manolo, "Malagueño", Madeleine, Juanma, Cami, Fernando, Roge, Gancia 29, Seigen, Laure y Alfredo.
Salimos de las cuevas, recogemos a Roge, (Bmw GS 1250 Adventure), de Valencia,
Manolo, Jose RS, Juanma, Gancia29, Fernando, Manu, Laure, Patricia, Madeleine, "Malagueño", Seigen y Alfredo.
y tras tomar algo frío y relajarnos un rato,
Fernando, Roge, Alfredo, Juanma y Gancia29.
hay que seguir haciendo camino...
Jose RS y Seigen.
La gran pena del viaje: Jose RS y Manolo, (C650 y Vstrom 1000), se tuvieron que volver después de Náquera. Espero que a la próxima, puedan venir con nosotros. Querían haber llegado hasta Morella, (Castellón), y volver, pero, les dije que no era factible, las horas se las iban a comer, y llegarían a casa de madrugada. Y decidieron volver a casa, Una pena. Tienen el resto de la escapada pendiente.
Salimos de la Vall de Uixo, (Castellón), después de volver a repostar, ya que no nos fiamos del interior en sábados por la tarde, y pasamos por Eslida camino de Ahín, y aún habiendo preparado la ruta, sabiendo que la hice para pasar por la curva de lazo de 360º, (solo hay 3 en España, y solo me quedan 2 por hacer...), voy en medio del grupo, mientras Fernando va en cabeza, (somos lo dos únicos con la ruta), y concentrado enlazando curvas y admirando el paisaje, cuando, de repente, me aparece el túnel, el lazo en el navegador, y un curvón precioso de derechas, en subida, y toda la curva con el mismo grado de curvatura, para aparecer en unos instantes al otro lado del túnel, y varios metros por encima. Una gran experiencia, breve, pero, intensa.
Estamos disfrutando la Sierra de Espadan, (Castellón), como se merece, pero, otra vez, empieza a llover, intensamente, aún así, seguimos hacia delante, bajando el ritmo, pero, disfrutando del trazado y el paisaje, (sigo pensando que le problema de la Sierra de Espadan es que tiene muy cerca El Maestrazgo, no obstante, sigue siendo digna de admiración).
En una parada para que Roge se pueda equipar con el traje de lluvia, (fue una escapada muy complicada con el tiempo, hacia calor, pero, llóvia fuerte a ratos...):
Gancia29, Patricia y Manu.
"Malagueño" en vaqueros..., y lloviendo.
Seigen y Fernando.
Juanma, Alfredo y Laure.
En los viajes en los que tienes que pagar todo por adelantado,
(Juanma).
sí sale mal tiempo,
(Cami y Juanma).
buena cara y hacia delante...
Las cabras cruzando el pueblo lloviendo. Una vida dura.
Empieza a caer granizo. Es el momento de seguir, e intentar no parar hasta salir de la lluvia.
Continuamos bien, pero, la carretera como tal desaparece: solo hay tierra, con mucha grava, sigue la forma de la carretera, pero, hasta que no pongan el alquitrán, para nosotros nos supone una bajada de ritmo drástica. Acabamos de pasar de Castellón, a Teruel, y el estado de las carreteras es dramático en Teruel, como siempre.
Juanma, Fernando y Seigen.
Y sí, aprovechamos para pegar un bocado antes de la cena.
Madeleine y "Malagueño".
Madeleine lleva toda la mañana preguntándome donde estamos, y a donde vamos, porque, se nos tiene que unir un amigo desde Onda, (Castellón), con una VFR800 roja de las nuevas...., y haciendo fotos en la carretera sin asfaltar,
aparece Mario, solo, con su mono negro y la Honda que parece una Ducati, que venía desesperado detrás de nosotros incluso con la lluvia intensa. De los mejores momentos del fin de semana sin duda. Esto es pasión por las motos y su mundo tan particular.
Mario y Madeleine.
Una vez que Mario, por fin, consiguió alcanzarnos:
- Pero, ¿Como vais que llevo desde Onda detrás de vosotros...?
La realidad es que vi su moto debajo de unos arboles, pero, la confundí con la Ducati Supersport...
Seguimos peleando con la carretera..., o pista de tierra aplanada.
En este tipo de tramos, padezco por las VFR..., sus suspensiones no son de largo recorrido precisamente.
Con 11 motos en ruta, el grupo se alarga.
Estas son las fotos que vistas así, no dicen nada...,
pero, cuando estas allí, con el silencio solo roto por nuestras motos, sin nada ni nadie a la vista, que no sabes los kms o el tiempo que hace que no te has cruzado con un coche, y tu mirada se pierde en la lejanía, es en ese preciso instante, que te sientes bien, que el madrugar, kms de autovía, cansancio, y más..., todo eso, ha sido para vivir ese instante. Y lo mejor: que vale la pena, y que seguiremos buscando esos momentos que hacen los viajes especiales.
Estamos disfrutando de un tramo de curvas increíble,
tramos lloviendo,
otros igual o peor,
pero, siempre rodando el grupo compacto.
Pero, cuando se secó la carretera...
disfrutamos al máximo.
Manu y Patricia, Alfredo, "Malagueño" y Madeleine, Fernando y Mario.
Rogue con GS1250 Adventure.
"Malagueño" con Madeleine, que me sorprendieron gratamente ambos: 2.000 kms en 4 días, al mismo ritmo todo el viaje, y ni una queja de la "pasajera". Dignos de admiración.
Alfredo, con sus suspensiones Ohlins, nunca se despega...
Y es mí humilde opinión personal, pero, las lineas puras y rectas de la VFR800 nueva, su sobriedad, la forma de combinar a la perfección las formas redondas sin dar sensación de volumen, y conseguir esa elegancia solo propia de Ducati, por no mencionar el espectacular basculante monobrazo de aluminio, no hacen sino confirmar, que a veces, los japoneses saben hacer motos con pasión.
"Malagueño" y Madeleine.
Cami es nuestra artista con la cámara en movimiento, aunque, como nos cogió lloviendo, tiro de móvil en mano...
cuando de repente:
Puertomingalvo.
Seigen y Manu.
Manu con Patricia, "Malagueño" con Madeleine y Mario.
Este pueblo forma parte de Los Pueblos más bonitos de España. Y razón no le falta.
En Junio, no esperaba encontrarme con tanto verde...
A la próxima escapada por la zona, lo veremos en detalle.
Reagrupamiento antes de entrar a Morella, Castellón.
(Fernando tenía la dirección del hotel..).
Hubo momentos a media tarde..., en los que parecia más complicado de lo que realmente fue llegar...
Morella, (Castellón). El hotel carece de garaje, y el aparcamiento es muy limitado..., pero, se fueron dos coches, y moviendo un poco las motos, entraron todas:
Mitad y mitad más o menos...
No nos hemos dado cuenta, pero, Manolo y Jose RS se volvieron desde la Vall de Uixo, recogimos a Manu y Patricia en Náquera, a Roge en la Vall de Uxio, y a Mario a remolque, antes de llegar a Puertomingalvo. Y contando que hemos salido desde Alicante, y tenemos al "Malagueño", que llegó a Guardarmar del Segura, (el día anterior), y que tenía que volver a Malaga el Lunes..., somos un grupo con compañeros de 4 provincias diferentes.
Esta es la forma que tenemos de vivir la moto.
Esta vista desde el hotel, con esos paisajes interminables que tuvimos que cruzar para llegar, por no mencionar la lluvia, granizo, y cambios bruscos de temperatura..., una vez pasado, no importa. Solo queda disfrutar de una merecida ducha, un corto descanso, cenar, tomar la última, y disfrutar del silencio.
Vistas desde nuestro hotel.
Sitio muy tranquilo.
Sencillamente espectacular la muralla con ese fondo.
Pero, de momento, a pasear un poco, y estirar las piernas:
"Malagueño".
Mario y Madeleine.
Dando el paseo para buscar el restaurante para cenar, le pregunto a Mario:
-¿No te quedas con nosotros después de cenar?
-Me gustaría..., pero, el hotel esta completo.
-Que todo sea eso. Gancia29 tiene una habitación doble.
Y en un momento, todo arreglado.
Mario salió por la tarde, con el mono y la moto, y lo que era dar una vuelta y saludar a una amiga, fue una escapada intensa.
Foto para el recuerdo.
Al igual que esta y la de Puertomingalvo.
Patricia.
Madeleine, Cami y Patricia.
Patricia, "Malagueño", Fernando, Laure, Manu, Roge, Madeleine, Seigen y Mario.
Cami, que por una vez, puede salir en la foto.
Entre Fernando y yo nos repartimos la organización de los viajes, rutas, hoteles, restaurantes, reservas..., y junto al hotel, este restaurante, La Fonda del Moreno, Fernando triunfando, como siempre.
Seigen, Fernando, Cami, Alfredo y Juanma.
Manu, Patricia, Fernando, Seigen, Laure, Roge, Alfredo, Juanma, Gancia29, Mario, "Malagueño" y Madeleine.
Garbanzos con crema de almendras. La especialidad del restaurante, (lo tengo pendiente...).
Las pelotas no son como las de Senija...
Codornices, creo...
El filete a la brasa, ideal.
Los postres eran pequeños, pero, potentes.
Menú muy completo por 15€, más 1.4€ del café.
Domingo 10 de Junio de 2018.
A las 8.30h la mayoría desayunando..., pero, alguna rezagada llegó a las 9.00h....
Desayuno espectacular.
Mucho mejor que un buffet libre.
Zumo de sandia, plato con melón, jamón serrano y queso blanco, bizcochos, tostadas, pan, mermelada, mantequilla, café con leche, y de postre, las cuajadas azucaradas, (las prefiero con miel...).
Madeleine.
Ya le queda menos para su moto.
Cami.
Llegando a Cantavieja...
Esas vistas,
con su única carretera serpenteando sin parar hasta donde alcanza la vista en el horizonte..., es para disfrutar.
La entrada al mirador no estaba pensada para motos grandes...
Cami y Juanma.
Y la última parada en un mirador...
porque, como bien dijo mi amigo Roge:
- Cuando más a gusto estoy haciendo curvas..., paramos a hacer fotos.
Esta parada para hacer fotos de los paisajes refleja a la perfección como íbamos directos a por la lluvia...,
pero como Roge salió del hotel con el traje de agua puesto, no nos llovió en todo el día, como ya le dije que pasaría. La ley de Murphy nunca falla...
Después, ya a ritmo de crucero y sin parar hasta llegar a Libros, Teruel:
Estábamos al lado del destino, eran solo las 13.08h, temprano,
y valía la pena parar y admirar el rio.
Y por supuesto, a Madeleine.
Se notaba que bajaba crecido por las recientes lluvias.
Y por fin, el Restaurante El Salón de Riodeva, Teruel. (Lo recomiendo encarecidamente).
Un sitio pequeño y escondido, en un pueblo muy pequeño, pero, siempre que puedo,
vuelvo con la esperanza de poder probar una vez más esas alubias pintas...
el arroz al horno espectacular también...,
y lo malo que con el segundo de carrillada, ya estábamos para reventar.
Juanma, Cami, Seigen, Roge, Manu, Patricia, Gancia29, Fernando, Laure, "Malagueño", Madeleine y Mario.
(Lo mejor del viaje, como siempre, los compañeros: sin ellos, nada sería igual).
A falta de la cuajada y el café..., siempre me pasa igual, 90 minutos medio frito, hasta más o menos la parada del café de media tarde en Los Pedrones, Valencia.
Manu, Patricia, Roge y Mario bajaron con nosotros hasta Utiel, Valencia. Juanma, Cami y Alfredo bajaron nada más terminar de comer. Y ya solo quedábamos "Malagueño", Madeleine, Fernando, Gancia29, Laure y Seigen.
Madeleine. El cansancio es palpable...
El curvón de la nacional que pasa al lado de Morella..., nos falto hacerlo.
Ya tenemos excusa para volver, y no me cabe ninguna duda de que lo haremos.
Como reflexión final, este viaje ha sido muy especial..., ha llevado mucha preparación, nos la jugamos con el tiempo, salimos con previsiones de lluvia importantes, pero, nos llovió poco. Ruta, curvas y paisajes que a todos se nos han grabado en al retina. Un ambiente y buen rollo impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría no habíamos coincidido en una escapada, y sobre todo, me quedo con la sensación de que salió todo perfecto.
Digno de admiración Jose, el "Malagueño", no solo por los 2.000 kms en 4 días, sino, porque nunca perdió la sonrisa con nosotros, y con Mario, que de venir a saludar a Madeleine, compartió con nosotros todo el fin de semana.
Y por último, la Sierra de Espadán, que sigue sorprendiendo a cada paso, aunque, su mayor problema es que el Maestrazgo esta cerca.
La próxima, más y mejor.