Teruel II, abre una nueva etapa, repetir escapada en una zona ya visitada, pero, añadiendo el aliciente de repetir lo menos posible que en escapadas anteriores, intentar añadir ese plus de algo nuevo y diferente que consigan que cada viaje sea especial.
(Para mí, siempre es complicado elegir la foto de la portada..., pero, en esta ocasión, refleja a la perfección lo que ha sido este viaje).
Foto oficial del grupo en El Pontón, Valencia.
Y esta escapada es especial. Lo es por derecho propio, ya que me acompaña mi mujer, Isabel, por primera vez desde el 2011, algo que le agradeceré siempre. Viajar con ella es mejor..., aunque, más lento de lo normal.
Comenzamos el viaje..., 4.00h de la mañana arriba, (he dormido solo algo más de 3 horas..., pero, eso carece de importancia, la aventura comienza).
Llegamos a la gasolinera de siempre a las 5.48h, y ya tenemos a compañeros esperando, y sigue llegando los que faltan..., ya que es una escapada complicada: somos 25 motos y 37 personas...
A las 6.13h salimos de la gasolinera, recogemos a Fran en la rotonda, y a Orito, a recoger al resto, en Elda, no puedo parar, porque unos cuantos me han adelantado y tengo que ir a por ellos..., al final, todos juntos salimos en Almansa, donde paramos un poco. Ha sido duro llegar hasta allí, frío negro, mucha humedad, más niebla con visión muy reducida, y bajando mucho la velocidad.
El amanecer nos cogió parados en Almansa, Albacete.
Juanma.
Cami, Juanma y Alfredo. Los inseparables.
Salimos desde Alicante con 22º, bajamos antes de Almansa, (Albacete), a 11º..., y seguimos bajando antes de Jarafuel, (Valencia), a 7º..., agradecimos mucho llegar al "Hogar del Pensionista", o Bar Los Jubilados, para tomar cafés y tostadas.
Fernando Argentino, Javi RT, Hector y Laura con Versys 300, Francis con ZX10R, Jose, Mosnter 1200...
Como es habitual, hacemos lo que podemos Fernando y yo por organizar todos los detalles al máximo, y para ese desayuno, fue algo más complicado que lo habitual, porque, no había manera de que nos cogieran el teléfono..., y Fernando tuvo que llamar a la Farmacia que estaba al lago, y pedir por favor, sí le podían pasar con el bar, ya que eramos 37, y no estarían preparados si no conseguíamos avisarles antes..., una buena anécdota y claro ejemplo de las complicaciones de un viaje con tanta gente.
De izq. a der: Cami, Juanma, Alfredo, Eva, Fernando, Javi RT y Loles.
De izq. a der. Kike, Seigen y Fernando.
Cami y Juanma.
Kike y Javi GS800.
De izq. a der. Alfredo, Cami, Fernando Argentino y Loles.
Seguimos haciendo camino,
y la central nuclear de Cofrentes, Valencia.
Fernando y Eva, y Alfredo, subiendo el puerto de Cofrentes, Valencia.
Joaquin, Vstrom, Pive, Bandit, Juanmi, MP3...
Joaquin, Vstrom, Pive, Bandit, Juanmi, MP3, (es la primera vez que viene una Piaggio con nosotros de viaje..., y además, con 3 ruedas),
Así vamos siempre, en uno o dos grupos, pero, todos juntos.
Joaquin y su Vstrom.
Juanmi nos sorpendió a todos con el buen rendimiento de su MP3...
Miguel Angel con su Vstrom.
Secuencia con Seigen e Isabel delante, y Javi V1000 detrás.
Javi V1000, echará de menos su anterior CB500X...
Seigen e Isabel.
Alfredo con su R850R.
Juanmi, Seigen e Isabel.
Juanmi.
Carlos y Silvia.
Fernando el Argentino con tu Tracer 700 y con Arturo con GS1200.
Arturo con su GS1200 y Oscar con su GS700.
Oscar GS700.
Noel y Esther con RT1200.
Manolo y Paqui con Tiger 1200.
Javi GS800.
Mary y Kike, CBF1000.
Fernando y Eva, VStrom.
Pive, Bandit.
Francis, ZX10R.
Jose, Monster 1200. Con esta moto, como con la Multistrada de Carlos, se me cae la baba..., y esta en particular, por sus lineas musculosas. El diseño de las Ducati, siempre es algo especial...
Rafa y Santi, Tracer 900.
Loles, 800 ST.
Pive y su Bandit.
Llegamos a El Pontón, (Valencia), donde nos espera Javi V1000. Unos cuantos se han pasado hasta Requena, (Valencia), pero, me llaman por teléfono, y tardan poco en volver.
Los 37 al completo, y Cami haciendo la foto, antes de empezar la zona buena..., seguimos haciendo camino, porque, estaba a punto de acabarse el tramo soso del sábado..., y estaba por empezar lo bueno, para lo cual, todos habíamos madrugado mucho, pagado el frío de esas horas en Albacete y Valencia, y ahora, tocaba disfrutar.
Y lo hicimos. Pasamos Utiel, Camporrobles, entramos en Cuenca, Mira, y ya empezamos a enlazar curvas, que después de 1 hora de autovía, 2 de nacional, ya tocaba...
Estuve un par de tramos de lider del segundo grupo, y aquí, en una parada de reagrupamiento, parada técnica, estirar un poco las piernas y tirar.
Aquí me permito hacer un inciso, para resaltar el derecho de las motos pequeñas a salir de viaje con motos más grandes. Justo detrás de mí todo el tiempo que habría camino al segundo grupo, a mi rueda iban Hector y Laura, con una Kawasaki Versys 300 de "solo" 30 cv. Y como siempre que salimos juntos, iba a nuestro ritmo, que es muy normal, pero, no se queda atrás ni subiendo los puertos rápidos..., y justo detrás de el Tracer 900, CBF1000, Multistrada 1260, y un poco más atrás, ZX10R, por poner solo algunos ejemplos de las motos que llevan los compañeros.
Seigen e Isabel, Tracer 700.
Kike y Mary, CBF1000
Carlos y Silvia, Multistrada 1260.
Javi Vstrom 1000.
Francis ZX10R con Fernando Argentino Tracer 700.
Jose Monster 1200.
Rafa y Santi, Tracer 900.
Loles, 800ST. Siempre cerrando el grupo.
Continuamos por Candenete, Carboneras de Guadazaón, y aquí nos sorprendió a todos el magnífico trazado y buen asfalto de la N-420, nada que ver con la N-330. Esos curvones amplios y de radio constante fueron una agradable sorpresa para todos, incluso para mí, que no me gustan las zonas rápidas, y prefiero las curvas ratoneras y enlazadas sin parar...
Espectaculares algunos tramos de esta N-420...
Y llegamos a Cañete, (Cuenca), y en concreto hasta el Bar la Muralla, donde iba abriendo ruta, y decido parar, y preguntar a Fernando sí tomábamos algo, o solo foto y seguir tirando.
Decidimos solo hacer alguna foto, y tirar..., pero, algunos compañeros se habían quitado parte de la equipación, y como íbamos en dos grupos, salí despacio con un grupo, y dejé a Fernando con el siguiente.
Era una parada muy corta, preguntar a Fernando sí tomamos algo o seguimos.
Varios compañeros empezaron a quitarse cascos y chaquetas, y 3 quedaron atrás. Después, un cumulo de circunstancias, y quedaron atrás.
Un detalle a mejorar en los siguientes viajes.
Al final, llegaron dos horas después que nosotros, consiguiendo reagruparnos todos, y sobre todo, comer todos juntos a las 15.30h, y yo padeciendo con la autonomía de la moto, ya que los repostajes, como todos los detalles posibles, los preparamos bien antes de la ruta, pero, esos 40 kms extra, nos obligaron a variar un poco la ruta, para poder repostar.
No obstante, antes de llegar para comer, y más viajes tan largos, cogemos carreteras de todo tipo:
Noel y Esther, y Kike y Mary.
Unas veces con asfalto medio...,
otras con mejor asfalto.
Sin embargo, hay compañeros previsores, como Javi GS800, que monta unos Mittas de tacos..., por sí acaso.
Es solo que nuestro amigo y compañero Javi GS800 combina a la perfección rutas por asfalto y por lo marrón.
Fernando y Eva, Vstrom.
Cruzamos por pueblos muy pequeños.
Carreteras muy estrechas.
Donde te puedes encontrar cualquier cosa.
De todas formas, hacemos lo de siempre: adaptarnos.
En esta ocasión no hubo mayor problema.
En cambio con los tractores..., cargados de uva, fue una constante todo el fin de semana.
Estos adelantamientos en una carretera que apenas tiene el ancho de un coche...
me los pienso mucho, demasiado..., pero, hay que pasar. De hecho, la furgoneta nos facilitó mucho la maniobra, todo lo que el todoterreno no lo hizo.
Pudimos pasar todos bien, y disfrutar de la carretera "espíritu trail".
Aunque siempre se quejé el mismo compañero de que no compruebo la ruta con el Street View de Google, para saber en que estado están las carreteras...., (eh, Pive..., jajaja). Porque, sí lo hiciera, ¿donde quedaría la aventura de hacer casi 1.000 kms en dos días, sí no añades una pizca de incertidumbre...?
La Laguna del Marquesado.
Al menos, así se llama el pueblo.
Los paisajes son interminables.
Y es en esas carreteras estrechas,
sin cobertura en el móvil,
donde literalmente no sabes ni donde estas,
donde consigues desconectar por completo de todo,
simplemente te dejas llevar, (Fran, Alfredo, Carlos y Silvia).
disfrutas del paisaje, entorno y silencio,
silencio solo roto por el ronroneo satisfecho de los motores.
Siguiendo de cerca al compañero de delante,
aunque en este caso,
no es nada fácil seguir a la Multistrada de Carlos y Silvia...
De todas formas, no importa,
no hay ningún desvío en esta carretera.
solo curvas, y horizonte verde,
y cambios de rasante constantes.
Y cuando estamos en Cuenca, tarde o temprano vemos un buitre...
Miguel Angel y Josefina, Vstrom.
Juanmi.
Vamos haciendo los últimos kms antes de la comida.
Y por una vez, no vamos a llegar tarde....
El último tramo es ideal...
Y se nota en el ritmo..., (Joaquin, Vstrom).
Llegamos a las 13.30h, como estaba previsto, y es cuando nos enteramos que faltan 3 compañeros.
Fernando, Juanma y yo, hicimos 40 kms para buscarlos, pero, para cuando pudimos contactar por teléfono, estaban en Albarracín, (Teruel), y nosotros en el Nacimiento del Río Cuervo, (Cuenca). No podíamos seguir a por ellos, ya que llegarían antes al restaurante, que nosotros a ellos.
Hacía calor, y con las veces que había ido al Nacimiento del Río Cuervo, nos animamos unos cuantos, y vamos a verlo:
El acceso esta muy bien, y no esta tan lejos como pensaba...
De hecho, fueron apenas 10 minutos andando.
Sitio tranquilo.
Y con muy poca gente.
Ideal.
Alfredo y Cami.
Juanma y Cami.
Cami, nuestra fotógrafa oficial del grupo.
Para cuando volvemos de ver el nacimiento, ya habían llegado los 3 compañeros que nos faltaban. Caras serias como es lógico, pero, lo importante es que todos estábamos bien, y juntos para empezar a comer.
Comiendo en la Vega del Codorno, Cuenca. Y Cami, es nuestra fotógrafa, y es raro que salga en alguna foto.
Juanma, Alfredo y Francis.
De izq. a der. Pive, (que raro, con el móvil en la mano...), Mary, Kike, Juanmi y Jose.
Juanma y Cami, RT1200.
Juanma RT1200.
Después de comer, 2 horas, ya eran las 17.30h pasadas, y teníamos que salir, desviándonos un poco de la ruta original, ya que al haber hecho 40 kms extra, mí moto ya iba comprometida de autonomía, y teníamos que ir directos a la gasolinera, que ya preguntamos en el restaurante sí estaría abierta un Sábado por la tarde, y nos confirmaron que sí, que no habría problema.
Alfredo, R850R
Arturo, GS1200.
Carlos y Silvia, Multistrada 1260.
Mary, Kike e Isabel.
Pive, Bandit.
Miguel Angel y Josefina.
Sergio y Natalia, Tracer 900.
Joaquin Vstrom.
Lamentablemente, varios compañeros deciden volver directos al hotel, el cansancio y la fatiga mandan, y volvemos por la ruta prevista el resto.
Aún siendo el final de septiembre, esperaba más frío con Cuenca, Teruel y Guadalajara, y a todos nos sorprendió temperaturas entre 22º y 30º todo el fin de semana. Más el levantarse a las 4.00h, mal coctel para hacer rutas de este tipo con curveo tan intenso.
Pive.
Hablando con Fernando durante el repostaje, (somos los únicos que sabemos la ruta), tenemos claro que el enemigo es el tiempo..., concretamente, las horas de luz disponibles.
Avisamos a todos:
-Señores, ritmo "non stop", no habrá paradas hasta el hotel. El objetivo es llegar todos al hotel antes de que nos sorprenda la noche en la montaña. Nos tenemos que adaptar a las circunstancias, como siempre.
Seguimos hacia Peralejo de las Truchas, Cuenca,
Voy abriendo camino hasta el hotel.
Fernando va detrás, con Loles, cerrando el grupo.
Voy haciendo la goma, para compactar el grupo, pero, sin llegar a parar, o parando lo menos posible.
Vamos con dos horas por encima del horario previsto, y no queda otra.
De todas formas, el ritmo era bueno...
y carreteras y paisajes, mejores todavía.
Javi V1000.
Después de la mañana tan intensa desde haber pasado Utiel, Valencia, resulta que el tramo de la tarde, iba a ser más intenso sí cabe que por la mañana...
y seguía pensando, que mi intención era una escapada "light", para las mujeres, sin mucha curva, y con más calma de lo habitual para mí.
Sin embargo, aquí estábamos, cansados hasta lo indecible, y haciendo curvas sin parar,
viendo caer los kms, poco a poco,
sin prisa, pero, sin pausa,
disfrutando al máximo, pese a la presión por la falta de luz,
incluyendo a los compañeros con menos kms encima y experiencia,
como nuestro amigo Fernando Argentino,
su primera moto, Tracer 700, desde Marzo, y solo 7.000 kms cuando empezó la escapada. Y con nosotros siempre, a nuestro ritmo, aprendiendo, y con ganas de seguir..., esa es la actitud.
Mientras tanto, el tiempo, que no espera a nadie.
No nos importa, no queremos que nos espere.
Al pasar por aquí, ver las caras de mis compañeros, hubiera sido memorable..., seguro que estaban pensando: Esto es Teruel II, Albacete, Valencia, Cuenca..., vale, pero, ¿Guadalajara...?
Es lo que tiene venir conmigo, todo es posible, incluso preparar algo cómodo y fácil, y al final, resultar mucho más duro e intenso de lo que había previsto.
Sí no fuera así, ¿donde estaría la aventura...?
Aquí el asfalto es con diferencia el peor de todo el fin de semana...
pero, no queda otra,
hay que continuar.
y lo hacemos.
Sin quejas, ni reproches, como tiene que ser. Aún siendo consciente del cansancio de todos, y queriendo llegar lo antes posible, seguía pensando, que por lo menos, no esta lloviendo o nevando..., como en otras ocasiones.
Además, el no encontrarnos con nada ni nadie, aumenta un poco más la presión..., junto con el descenso cada vez más acusado de la temperatura.
Y hay una máxima.
Nunca subestimes a la ruta.
O al melón que la prepara...
Porque, aunque parezca fácil y sencilla,
todo es posible.
O como se suele decir,
ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo.
o en nuestro caso motero,
las circunstancias.
Son siempre imprevisibles.
La tarde cae...
El silencio es total...
ya no hace el calor de la mañana,
que ha dado paso al frío, que esta haciendo acto de presencia.
Estábamos cada vez más cerca.
Chequilla y Checa.
Puerto de los míos, estrecho, muy cerrado, con constantes cambios de rasantes fuertes, con el silencio solo roto por los motores de nuestras motos girando altos de vueltas en las bajadas, aguantando con el motor y los frenos...
Seguimos disfrutando de curvas menos complicadas y pasamos cerca de Orea, y por fin, entramos en Teruel, a pasar por Orihuela del Tremedal, y por fin, camino de Bronchales, donde teníamos reservado el hotel.
Todo cambia cuando sabes que estas cerca del destino.
Llegamos a las 20.00h, justo en el límite, ya que aparcando las motos, nos cogió la noche, pero, habíamos cumplido nuestro objetivo, ahora, la merecida ducha, y descansar un poco, a cenar...
Durante la cena, de izq. a der. Cami, Juanma, Joaquin, Pive, Isabel, Seigen, Fernando "Argentino", y Alfredo.
De izq. a der. Alfredo, Juanma, Joaquin, Fernando, Arturo, Javi GS, Pive, Isabel, Seigen, y Fernando "Argentino".
De izq. a der. Paqui, Esther, Josefina, Miguel Angel, Francis, Javi RT, Raquel, Antonio, Javi V1000, Noel y Manolo.
De izq. a der. Kike, Rafa, Santi, Mary, (Carlos no estaba), Silvia, Sergio, Natalia, Hector, Laura, Juanmi y Jose.
Fernando nos aviso durante la cena, que mediante con el gerente del hotel, nos había conseguido una visita con degustación en el secadero de jamones del pueblo para la mañana siguiente a las 9.00h....
Cami y Juanma.
Después de cenar, hubo quien todavía pudo dar una vuelta por el pueblo:
Mary y Laura. A unos 11º...
Domingo, a las 7.00h arriba, y desayunando a las 8.00h.
Tenemos que volver,
y dar una vuelta por el pueblo.
Y poco después, al secadero.
Para empezar la ruta del Domingo. Siempre cuesta más tiempo del esperado poder arrancar...,
cargar las motos, y estar preparados, es lo que tiene.
De izq. a der. Fernando, Alfredo y Juanma.
De izq. a der. Alfredo, Fernando Argentino, Manolo y Juanma.
Seigen e Isabel.
Sergio y Natalia.
Fernando y Eva.
Pive.
Javi.
Fran.
Javi.
En este punto, varios compañeros decidieron volver directos a casa. El Sábado resultó ser un día mucho más intenso de lo que tenía previsto, y aunque solo hicimos 470 kms, (en mí caso, 510), reconozco que físicamente fue muy exigente.
No obstante, quedábamos "Los supervivientes del Sábado negro", 19 motos y 27 compañeros y compañeras para seguir compartiendo el Domingo.
Solo las mujeres de la escapada.
Haciendo cola para la visita.
De izq. a der. Alfredo, Fernando, Juanma y Eva.
En el secadero de Jamones Bronchales, (www.jamonesbronchales.com), una visita interesante y muy recomendable. La guía muy agradable, y contestó a todas nuestras preguntas. Después de la visita, aprovechamos para comprar algo, y Juanmi se llevó un jamón de más 7 kgs bajo el asiento...
Grupo Más Curvas.
De iza. a der. Seigen, Santi, Rafa,..., Hector, Cami, Laura, Joaquin, Kike y Juanma.
Ya que estábamos, aprovechamos y compramos algo.
Juanmi, llegó un poco más...
Jamón de más de 7 kgs bajo el asiento.
Al terminar la visita al secadero, el padre del dueño del mismo nos recomendó parar en un pueblo fantasma en al carretera, (no recuerdo el nombre...), y seguimos por Noguera de Albarracin, Tramacastilla, Torres de Albarracin, (teníamos prevista una visita a Albarracin, pero, lo tenemos pendiente para una escapada en 2019), Terriente, (donde los compañeros de www.amigosdelarutaperfecta.com hacen el MAP en Junio todos los años), y pasamos Toril..., y apenas 10 kms después paramos en el pueblo abandonado, (prácticamente 5 casas en ruinas), y es donde Kike y Mary nos comentan de dar la vuelta, y visitar la cascada del Molino de San Pedro.
Llegando al pueblo fantasma.
Interior de la iglesia.
Hay que andar un poco, y el sitio no esta señalizado..., y con el calor, y todo el equipamiento a cuestas..., aún así, valió la pena:
Fernando y Eva.
Eva.
Seigen y Eva.
Isabel y Seigen.
Isabel y Eva.
Juanma, se le ha caído algo...
Natalia y Sergio.
Isabel.
Seigen.
En verano,
será agobiante por la gente...
sin embargo, aún estando a 30º, estábamos prácticamente solos.
Carlos y Silvia.
Kike y Carlos.
Carlos.
Seigen e Isabel.
Hay que reconocer que tuvo mucho paciencia con nosotros Cami..., además, de que eramos muchos.
Al terminar la visita a la cascada:
Carlos y Silvia.
Sergio y Natalia.
Javi V1000.
Jose, Monster 1200.
Rafa y Santi.
Javi RT.
Seguimos por Toril, Arroyofrío, Salvacañete, Libros, y por fin, Riodeva, Teruel.
Alubias pintas. Lo típico en Riodeva. Y un clásico para mí.
Aquí siempre se come muy bien, y nos tiramos 3 horas comiendo. Después de comer, nos fuimos deshaciendo volviendo a casa, dependiendo de la prisa o las ganas de llegar, o la calma...
Siempre intento sacar una conclusión de estos viajes..., y en este, por una vez, me ha sorprendido a mí mismo, ya que preparé la ruta a conciencia, con los horarios bien, y aún así, siempre hay detalles que por mucho que prepares, a veces hay alguna variable que no te permite hacer lo que quieres.
Teníamos previstas varias paradas para después de comer el sábado, visitar Albarracin, Teruel, el Domingo, y al final, no pudimos hacer más que adaptarnos.
Fue un viaje muy bueno, paisajes que no defraudaron, carreteras que sorprendieron, y curvas sin parar, sin embargo, me quedo con mis compañeros: son lo que siguen dando sentido a salir en viaje en moto.
La próxima más y mejor: Castellón II.
Como siempre, expectacular......
ResponderEliminarMu chulo., jijijijijijijiji
ResponderEliminarGracias por tener un recuerdo tan lindo de cada viaje !!
ResponderEliminarPedazo crónica . A pesar de la paliza y madrugón mereció la pena . Repetiremos
ResponderEliminarFelicidades Jorge y Fer, no es nada fácil preparar una ruta como esta.
ResponderEliminarFelicidades Jorge y Fer, no es fácil preparar una ruta como esta.
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